ÍNDICE
PRESENTACIÓN
UBICACIÓN
CARTA PUEBLA
IGLESIA
ERMITAS
PUENTES
POZOS y FUENTES
GENTES
FIESTAS y FERIA
EL MOLINO
SAFARI  de PIEDRA
ARQUITECTURA POPULAR
PUBLICACIONES
FLORA
FAUNA
CURIOSIDADES
DÓNDE DORMIR
ENLACES
 
E-mail: mjimenezm2@terra.es

 

FIESTAS Y FERIA

Día 1 de Mayo: fiesta y romería en honor a la Virgen de la Fuentesanta.

Nueve días antes del 1 de Mayo se traslada a la imagen desde su ermita al templo parroquial. Durante estos días se celebra la novena.

La víspera de la fiesta, a las doce de la noche, en la puerta del templo parroquial se echa la ronda a la Virgen en lapueden participar todas las personas que lo deseen, después de pedir la vez.

El día 1 de Mayo, después de la misa solemne, se inicia una procesión por todo el pueblo. En cuesta del Arroyo, en dirección a la ermita, se hace una parada de despedida. Allí se canta una "Salve popular" dedicada a la Virgen de la Fuentesanta. Acabada la Salve, se inicia la romería, que es de gran colorido y entusiasmo. Una vez recorridos dos kilómetros y medio, llegamos a la ermita, donde se lleva a cabo el puje de mangas, y la degustación del "jornajo", bollo típico de esta fiesta.

Beber agua de la Fuente y comer el citado "jornajo" son dos elementos imprescindibles para cualquier persona que participe en la romería.

Fiestas Patronales. Los días 6, 7, y 8 de Septiembre se celebran la fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Santa María de la Oliva. Esta imagen es titular de la parroquia y Patrona del pueblo. De esta fiesta hay que destacar, además de los actos religiosos, que suelen ser la Misa solemne con la asistencia de las autoridades y la Reina de la Fiestas y su corte de honor, la masiva procesión por las distintas calles del pueblo engalanadas para la ocasión, están las  corridas de toros y vaquillas que durante varios días organiza el Ayuntamiento, y aunque les falte la emoción y el tipismo de las capeas de antaño, son más seguras y de más rentabilidad. Otro elemento de gran interés son los conjuntos musicales tanto en la plaza del pueblo como en las distintas verbenas y alguna que otra discoteca. Las niñas y los niños también tienen juegos y distintas distracciones.

Feria se Abril. La feria se inicia el día 20.  Se trata de una feria de compra y venta de ganado. Se realiza en el marco incomparable de El Egido donde el verde del suelo y las cientos de flores diminutas, junto con la variedad de ganado, hacen que esta feria sea recordada en todos los pueblos de la comarca y del Valle del Tiétar.

      PINCHA SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE

FERIA DE ABRIL

FIESTA DE MAYO

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Página creada por Marcelino Jiménez el 21 de julio de 2000.