ÍNDICE
PRESENTACIÓN
UBICACIÓN
CARTA PUEBLA
IGLESIA
ERMITAS
PUENTES
POZOS y FUENTES
GENTES
FIESTAS y FERIA
EL MOLINO
SAFARI  de PIEDRA
ARQUITECTURA POPULAR
PUBLICACIONES
FLORA
FAUNA
CURIOSIDADES
DÓNDE DORMIR
ENLACES
 
E-mail: mjimenezm2@terra.es

ERMITAS

Dos ermitas poseía La Iglesuela: una dedicada a la Virgen de la Fuentesanta y otra al Cristo de la Sangre, ésta prácticamente desaparecida tras los sucesivos expolios en los años sesenta y el abandono general a partir de entonces (imágenes de la segunda fila de fotografías).

En la ermita del Cristo de la Sangre había un retablo de azulejos del siglo XVI, considerado uno de los mejores del último tercio de siglo. Descripción del retablo: en la parte superior, un tímpano cerrado por dos volutas y dos flameros en cuyo centro está la figura del Padre Eterno. El cuadro central representa la crucifixión del Señor con la Virgen, san Juan y la Magdalena a sus pies. la composición está enmarcada por columnas superiores a cada lado. Entre dos series iguales, había cuatro composiciones representando escenas de la pasión. El frontal estaba compuesto por azulejos de los llamados de clavo, y en el centro un cuadro de la Virgen al pie la de cruz con su Hijo muerto en los brazos.

La ermita de la la Virgen de la Fuentesanta,  está perfectamente conservada y es visitada por sus fieles devotos frecuentemente, sobre todo cada primero de mayo donde el pueblo entero se vuelca en masiva y tradicional romería portando a mano las andas durante los tres kilómetros que separan la ermita del pueblo.

PINCHA SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE SANTA

RUINAS Y RETABLO DESAPARECIDO DE LA ERMITA DEL CRISTO DE LA SANGRE EN EL EJIDO